industria 5.0

Industria 4.0 en el desarrollo de software6 min read

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando escuchas “industria 4.0“?

Puede que se te vengan a la mente muchas cosas , pero hoy te contaré de una manera sencilla lo que es.

Industria 4.0 es algo que llego para cambiar la vida de muchas personas, comenzó en los países del viejo mundo y actualmente se ha esparcido por todo el mundo.

Industria 4.0 2019

El término industria 4.0 se refiere a un nuevo modelo de organización y de control de la cadena de valor a través del ciclo de vida del producto y a lo largo de los sistemas de fabricación apoyado y hecho posible por las tecnologías de la información.

Cual es la historia de la industria 4.0

Industria 4.0 es como comúnmente se le llama a la cuarta revolución industrial que trajo consigo

La convivencia de una gran variedad de tecnologías convergentes, que borran los límites entre lo físico, lo digital y lo biológico, generando una fusión entre estos tres planos y ocasionando un verdadero cambio de paradigma.


(Foro Económico Mundial, 2016)

En un mundo globalizado las empresas deben de hacer frente a esta transformación digital para poder competir en el mercado.

Un mercado que exige globalizacion , productividad e innovación.

Industria 4.0

¿En qué sentido puede Internet revolucionar a la industria?

En algunos sectores puntuales, como la música, Internet ha modificado completamente el negocio.

El streaming permite consumir música sin necesidad de pagar por la descarga; se reproducen archivos de audio y video en tiempo real a través de plataformas como Spotify, Deezer o Napster bajo la modalidad de suscripción y de plataformas como YouTube o Vevo en forma gratuita.

Industria 4.0 en la industria

En el ámbito industrial el uso de sensores inteligentes y conectividad inalámbrica permite el análisis de los datos en tiempo real.

Se trata de la implementacion de varias tecnologias que juntas logran anticipar los comportamientos del mundo real, ofreciendo un modelo de predicción muy ajustado.

En los modelos predictivos de la Industria 4.0, el mantenimiento se realiza cuando la información recibida y analizada a través de distintos programas y algoritmos predice que podrían producirse desperfectos.

10 pilares de la Industria 4.0

Es por ello que los desarrolladores de software de hoy en día deben de estar preparados para las necesidades que exige el mundo globalizado.

y tomar en cuenta los siguientes 10 pilares de la Industria 4.0 :

  1. Sistemas de Integración.
  2. Maquinas y sistemas autónomos (Robots)
  3. Internet de las cosas(IoT)
  4. Manufactura adictiva.
  5. Big data y análisis de grandes datos.
  6. Computación en la nube.
  7. Simulación de entornos virtuales.
  8. Inteligencia artificial.
  9. Ciberseguridad.
  10. Realidad aumentada.


Les hablaré de estos y otros temas en próximas publicaciones. Comenta si te gusta lo que publico y si te gustaría algún tema en especial.

Les dejo las siguientes referencias para aquellos que deseen conocer más a fondo sobre industria 4.0:

Basco, A. I., Beliz, G., Coatz, D., & Garnero, P. (2018). Industria 4.0: fabricando el futuro. https://publications.iadb.org/en/publication/industria-40-fabricando-el-futuro

del Val Román, J. L. (2016, October). Industria 4.0: la transformación digital de la industria. In Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática. http://coddii.org/wp-content/uploads/2016/10/Informe-CODDII-Industria-4.0.pdf

Del Giorgio, H. R., & Mon, A. (2019). Niveles de productos software en la industria 4.0. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC)5(2), 53-62. http://www.uajournals.com/ijisebc/images/papers/2018/5/2/5.pdf

Summary
🤖 %%title%% 2019 %%sep%%  Solitario Avalos
Article Name
🤖 %%title%% 2019 %%sep%% Solitario Avalos
Description
Si te interesa saber todo sobre la industria 4.0 ✨ Totalmente gratis y con un gran impacto en tu vida. Te lo garantizo.
Author
Publisher Name
Solitario Avalos
Publisher Logo
Kagura

Kagura Author

Hola queridos lectores ! Mi nombre es kagura y en un futuro seré una gran #MujerEnprendedora,me gusta aprender nuevas cosas que permitan la creación de nuevos proyectos de innovación tecnológica que estén acorde a las necesidades de hoy en día,estaré aportando a esta comunidad con temas muy interesantes en cuanto al área de tecnología,paginas web , aplicaciones móviles,diseño UX/UI,Inteligencia Artificial ,entre muchos otros.